Cuatro buques de la Armada protegen zona afectada por fallo de la CIJ

24.09.2013
|
IMAGEN-13054661-2

Autoridades reportan “completa calma”. En diciembre llega nuevo buque.
El viernes, cuando presentó públicamente los ejercicios navales que en este momento realizan 16 buques de guerra nacionales e internacionales, el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills, aseguró que la situación en el archipiélago se encuentra en “total calma”.

“Después de varios incidentes que ocurrieron el año pasado, en el último mes no hemos tenido ninguno”, dijo Wills. Y confirmó que la Armada hace presencia con unidades artilladas en el meridiano 82, la referencia limítrofe con Nicaragua.

Buques como la fragata ARC Antioquia, ARC Caldas y el patrullero oceánico ARC 20 de Julio se mueven por la zona afectada por el fallo de la Corte de La Haya. Varias de esas naves cuentan con misiles. Y bajo el agua, dos submarinos recién repotenciados en astilleros alemanes completan la flota colombiana.

“Esa presencia es parte del compromiso de Colombia con la lucha contra el crimen transnacional, con la misión de búsqueda y rescate de embarcaciones y de apoyo a nuestros pescadores”, le dijo a EL TIEMPO el almirante Wills en una reciente entrevista. De hecho, se trata de una zona con intensa actividad del narcotráfico, cuyas lanchas son objeto permanente de las operaciones de la Armada.

Esta presencia militar en la aguas del mar Caribe se reforzará desde diciembre con otra nave, que el Ministerio de Defensa llamó “patrullero de zona económica exclusiva”. Es el 7 de Agosto, un buque de 80 metros de largo y 13 de ancho, equipado con la tecnología de radares y sensores y que puede transportar 100 marinos.

Esta nueva nave fue construida en el país y una de sus primeras zonas de operaciones será el archipiélago. La soberanía colombiana y las operaciones contra el narcotráfico también son apoyadas por una flotilla de aviones de combate que tienen base permanente en San Andrés. Y en cayos como Serranilla están todo el año infantes de marina, que cumplen labores de protección ambiental y de seguridad.

En el momento en que el Gobierno decide no aplicar el fallo de La Haya, están cerca de San Andrés buques de cuatro países miembros de la Otan –Alemania, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos– en ejercicios con la Armada colombiana y las de naciones como México, Honduras, Panamá, Perú, Chile y Jamaica.

Share