71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid

71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid

En el barrio Café Madrid, en Bucaramanga, Sevicol Ltda. culminó programa de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, dirigido a la promoción de entornos seguros y tranquilos.

El pasado sábado, 7 de diciembre, se llevó a cabo la clausura de Entornos Sevicol, el programa de responsabilidad social comunitario de la compañía de seguridad privada, Sevicol Ltda. Durante nueve meses la empresa santandereana trabajó temas de seguridad barrial, personal y gestión ambiental con 71 niños y adolescentes del barrio Café Madrid en Bucaramanga.

Con actividades lúdicas y un espacio de retroalimentación y entrega de certificados, Sevicol Ltda. dio cierre a la estrategia que, a través de 17 talleres lúdico prácticos, buscó empoderar a los jóvenes de la situación del barrio y brindarles conocimientos sobre cuidado personal e integridad.

El programa Entornos Sevicol hace parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial que la empresa santandereana implementó en este 2019 y que buscó generar un retorno del quehacer de la compañía hacia la sociedad y sus actores. “La especialidad de Sevicol es brindar entornos seguros y tranquilos a empresas del sector público y privado a nivel nacional, a través de guardas y sistemas electrónicos de seguridad. Basados en esto, quisimos llevar, de forma desinteresada, seguridad a sectores críticos en distintas ciudades del país”, explicó Karem Blanco, coordinadora de Bienestar Social de Sevicol.

71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid

En Bucaramanga, los encuentros del programa iniciaron en abril y culminaron el sábado 7 de diciembre. En cuanto a las ciudades de Bogotá (barrio Villa del Cerro), Barrancabermeja (barrio La Paz) y Cúcuta (vereda Santa Cecilia), los encuentros finalizarán el próximo 14 de diciembre, día en que se clausurará el programa.

En estas ciudades, el programa cobijó a 61 jóvenes en Barrancabermeja, 55 en Bogotá y 25 niños y adolescentes en Cúcuta. En total, a nivel nacional, 212 menores adquirieron el compromiso de cuidar de si mismos y del sector donde viven.

Guardianes del Café Madrid

En el barrio Café Madrid, la compañía de seguridad privada desarrolló todo un plan de actividades encaminadas a formar a los menores en los temas: toma de decisiones seguras, identificación de riesgos y planteamiento de alternativas para disminuir el impacto de los peligros latentes en su entorno.

71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid

Según el ingeniero Julio Anaya Rincón, gerente general de Sevicol, se cumplieron todas las metas propuestas al inicio del año. “Esta comunidad nos deja muchas enseñanzas y nosotros también transmitimos conocimientos que esperamos sean muy útiles para todos los niños, adolescentes y la comunidad en general, a quienes hemos denominado ‘Guardianes del barrio, del mundo’”, agregó.

El programa contó con la participación y el apoyo de la Policía Nacional, la Junta de Acción Comunal, Bancolombia y el colegio Café Madrid. En las demás ciudades se vinculó a las secretarías municipales, corporaciones ambientales, la Cruz Roja, la Defensa Civil e instituciones educativas presentes en las zonas. 

“Nos sentimos muy agradecidos en primer lugar con Dios y en segundo lugar con todas las personas y organizaciones que han puesto su grano de arena para que esta comunidad pueda recibir conocimientos que los alejen de la violencia y que les permita recuperar los espacios que han perdido por culpa del consumo de sustancias psicoactivas”, anotó el señor Jorge Aurelio Díaz, presidente de Sevicol.  

71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid

Guardianes Sevicol es el nombre de la estrategia implementada en el barrio Café Madrid, con la que se buscó “contribuir en la generación de una zona segura, de un territorio libre de violencia, de riesgos, de peligros y amenazas. Un lugar donde los más jóvenes sean quienes lo cuiden, lo protejan y sean futuros líderes que a través de sus acciones recuperen los espacios comunes para el disfrute de la comunidad” agregó Blanco.

Un trabajo de todos

Los más beneficiados con este programa fueron los niños y adolescentes del Café Madrid, quienes aprendieron sobre gestión ambiental y cuidado personal. Según Andrés Felipe López, joven participante del programa, las actividades que se realizaron le permitieron cambiar sus actitudes respecto al cuidado del medio ambiente. “Sembramos plantas ornamentales, pintamos y limpiamos la cancha del sector. Ahora tenemos más espacio para jugar y todo luce más bonito y agradable” agregó el menor.

Guardianes Sevicol también vinculó de forma voluntaria al personal administrativo y operativo de la compañía. Guardas y administrativos apoyaron cada sábado las actividades realizadas en el barrio. “Me siento orgulloso de trabajar en una empresa que vela por el progreso de comunidades y que aporta al bienestar. Es bastante gratificante poder aportar a esta comunidad en pro de un entorno seguro para nuestros muchachos, para que se sientan productivos y sean ese granito de arena que está necesitando hoy día nuestra sociedad” expresó John Gil, guarda de seguridad de Sevicol.

71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid
71 niños y adolescentes son ‘Guardianes del barrio, del mundo’ en el Café Madrid

Para el próximo año, Sevicol ha contemplado una fase de seguimiento trimestral en las zonas trabajadas durante el 2019, de manera tal que se puedan identificar los avances y fortalezas, reforzando los aspectos necesarios para la continua consolidación de dichos escenarios como zonas seguras. Por otro lado, se elegirán otras comunidades en las ciudades ya impactadas y se evaluará la posibilidad de ampliar la cobertura a otros puntos del país.

“Nosotros teníamos tres propósitos con los chicos: disminución de agresiones verbales y físicas, seguimiento de instrucciones y empatía. Hoy nos vamos satisfechos porque vemos de forma satisfactoria como niños que tenían comportamientos agresivos desde el hogar, empezaron a entender que la violencia no es la mejor forma para obtener lo que se quiere y reconocer al otro como parte fundamental en la transformación de su realidad y la del barrio”, concluyó la coordinadora de Bienestar Social de la compañía de seguridad privada.

Share