Las llamadas extorsivas en Colombia

La llamada extorsiva es una  modalidad de hurto en la cual un delincuente ejerce presión psicológica sobre una persona vulnerable, a través de una llamada telefónica. En la mayoría de casos, la llamada extorsiva se puede presentar en cuatro (4) modalidades:


  1. Su familiar está detenido: el delincuente se hace pasar por un servidor público (policía) informando que el    familiar está detenido y a cambio deben pagar una suma importante de dinero para que no sea judicializado.
  2. Su patrón se metió en un problema: el delincuente    selecciona a su víctima, hace seguimiento de las rutinas y conoce quién se encuentra en la casa. Solicitan dinero, joyas, computadores, entre otros, para ayudarlo a     solucionar el inconveniente.
  3. El “tío, tío”: se trata de hacerle creer a la vícitma que habla con un familiair y supuesta autoridad, quien      argumenta que fue capturado porque al parecer llevaba un arma y piden hacer un pago para dejarlo en libertad.
  4. El “premio”: mediante un mensaje de texto hacen creer a la víctima que es ganadora de un vehículo o una casa; envían el nombre del falso asesor para que reciba     instrucciones de la entrega y solicitan hacer una     consignación para recibir el premio.


¿Cómo evitar ser víctima de una llamada extorsiva?


  • Escuche atentamente lo que dice el interlocutor. Hable poco, retenga la información y no confirme lo que le preguntan.


  • Adopte una posición sumisa y haga creer al delincuente que está siguiendo sus indicaciones.


  • Nunca responda los mensajes de texto, mucho menos acceda a realizar consignaciones o recargas.


  • No permita que las personas encargadas del servicio doméstico, conductores o menores de edad conozcan la ubicación de sus joyas, dinero en efectivo o títulos valores negociables.


  • Informe a sus empleados de la existencia de esta    modalidad y capacítelos para que sepan cómo actuar frente a esta situación y no se dejen engañar.


  • Las personas de confianza que permanezcan en su   vivienda deben conocer su número de celular, teléfono fijo, y el de su asistente, para que pueda contactarse de manera efectiva.


  • Ante cualquier actividad sospechosa, recuerde que nuestro equipo de seguridad estará disponible las 24 horas del día.


Compartir:

29 de mayo de 2025
En Sevicol Ltda. abrimos las puertas a estudiantes y directivos de Fe y Alegría Colombia para compartir nuestra experiencia en el sector de la seguridad privada y mostrar cómo integramos la sostenibilidad a nuestro modelo empresarial. Este espacio se desarrolló en el marco del convenio firmado entre la Fundación Sevicol y Fe y Alegría, al cual nos sumamos como aliados para brindar orientación laboral a estudiantes y apoyar la formación en vigilancia privada a egresados, quienes podrán vincularse laboralmente a nuestra organización. Una alianza que refleja nuestro compromiso con una seguridad que transforma vidas y que aporta al cumplimiento de los ODS 8 y 17.
Guardia de seguridad monitoreando pantallas con inteligencia artificial y videovigilancia.
28 de mayo de 2025
Explora cómo la inteligencia artificial está revolucionando el sector de la seguridad privada en Colombia, optimizando la vigilancia, la prevención de riesgos y la toma de decisiones en tiempo real.
Personal de seguridad monitoreando instalaciones durante una jornada de paro nacional en Colombia.
28 de mayo de 2025
Con motivo del paro nacional convocado para los días 28 y 29 de mayo en Colombia, en Sevicol hemos preparado una guía completa con recomendaciones clave para proteger personas, bienes e instalaciones en distintos sectores como el bancario, industrial y residencial. Consulta medidas preventivas, protocolos ante emergencias y consejos para mitigar riesgos durante estas jornadas.
Seguridad privada en Bogotá: clave para el crecimiento empresarial
7 de mayo de 2025
Descubre cómo la seguridad privada en Bogotá impulsa el crecimiento empresarial, protege activos y genera confianza en empleados y clientes.
Ver más