Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

La empresa colombiana de vigilancia y seguridad privada, Sevicol Ltda. incorporó, como parte de su direccionamiento estratégico, la implementación de la norma SGE 21 o Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, como aspecto esencial dentro del marco del desarrollo sostenible.

Eso significa que esta compañía santandereana se comprometió, de manera voluntaria, en generar un liderazgo responsable en sus ámbitos social, ambiental y de buen gobierno.

Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

Sevicol Ltda. se constituye así en la primera empresa del sector de la vigilancia privada en Colombia, y una de las diez primeras en Latinoamérica, en certificarse en la norma SGE 21. Incluso, el tema de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es hoy uno de los objetivos estratégicos de la organización, afirma su presidente corporativo Jorge Aurelio Díaz.

Para Forética, ente certificador de la norma SGE 21, el desarrollo sostenible es uno de sus pilares. Por eso, para esta empresa con 46 años en el mercado nacional, dentro de su plan de RSE desarrolla dos programas ambientales: Sevicol con Ambiente y Sevicol Piensa Verde, los cuales buscan promover la cultura ambiental y prácticas que mitiguen o disminuyan el impacto ambiental.

Como parte de los compromisos ambientales asumidos por la compañía, se puso en marcha la generación de energía limpia basados en un sistema de energía solar fotovoltaica con el uso de 100 paneles solares en su sede administrativa ubicada en Bucaramanga, sobre la vía a Girón. La potencia instalada del sistema es de 36.000 Wp y ocupa un área de 200 metros cuadrados, expresa el ingeniero Julio Enrique Anaya Rincón, gerente general de Sevicol.

Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

De esta forma, la empresa santandereana producirá aproximadamente 4.200 kilovatios hora al mes, con lo cual se dejará de emitir alrededor de 2.600 kg de Dióxido de Carbono (CO2) con lo que se ayudará a mitigar el impacto negativo en el ambiente.

Actualmente, Sevicol tiene un consumo de 10.600 kilovatios hora al mes en promedio y el sistema fotovoltaico aportará hasta 40% de la energía que demanda la compañía al año, que representa un ahorro cercano a los $34 millones, explica el ingeniero Anaya.

Esta iniciativa fue desarrollada por la firma colombiana Ecoenergy Latin America y el cronograma del proyecto se ejecutó al 100% de lo planificado. La inversión fue de $160 millones y el retorno está proyectado en menos de 4 años.

Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

A futuro, dice el Gerente General de Sevicol, otra apuesta es reemplazar de forma gradual el parque automotor tradicional por vehículos eléctricos. Hoy la empresa dispone en su sede administrativa de una unidad de carga, así como de un punto ecológico para que visitantes y colaboradores puedan cargar, por ejemplo, sus dispositivos electrónicos.

Como parte del programa Sevicol con Ambiente, este año la empresa disminuyó en un 90% la utilización de plásticos de un solo uso en las actividades de bienestar social.

Sevicol hace presencia en Santander y otros 12 departamentos de Colombia, donde también quiere implementar, de forma paulatina, este sistema de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

Es de precisar, que la empresa ya había experimentado los beneficios de la energía solar años atrás. La necesidad de recargar los equipos de comunicación de sus guardas de seguridad en zonas rurales donde no se tiene acceso a la energía eléctrica, conllevó a la empresa a usar el sistema fotovoltaico y así no perder la comunicación con la central de operaciones y cumplir su labor eficientemente.

“Esto no es solo compromiso de los directivos de la empresa. Nosotros como organización estamos gestando un cambio cultural en nuestros colaboradores donde estamos induciendo temas ambientales como el reciclaje y ahorro de energía, para que en sus casas lo promulguen. En cuanto a nuestros clientes y proveedores, les hemos dado a conocer los beneficios de los paneles solares para que los adopten en sus organizaciones”, puntualizó el Presidente Corporativo.

Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

Una empresa innovadora y socialmente responsable

La innovación y la tecnología se están convirtiendo en el eje transversal de los servicios de Sevicol Ltda. Por esta razón, se tiene como prioridad capacitar permanentemente a su personal en aspectos de seguridad integral que coadyuven a mitigar posibles impactos de las condiciones inseguras que se presentan en las empresas donde Sevicol presta sus servicios. 

Además, en cuanto a responsabilidad social, Sevicol está adherida a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, cuyo fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable. También ha sido reconocida por dos años consecutivos por la Corporación Fenalco Solidaría como una empresa compromiso con la Responsabilidad Social.

Compromiso ambiental y social, la novedosa estrategia de Sevicol

Share